Ctra. Magallón s/n Fuendejalón
616 914 966
pedidos@naranjaslosvalencianos.com
Menú

La naranja es uno de los productos más típicos de España sobre todo en Valencia y en Andalucía. De hecho, debido a la gran producción de naranjas que tenemos en nuestro país, nos hemos convertido en uno de los 10 mayores productores de naranjas del mundo y en un activo para la exportación.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene la naranja en nuestra economía y en nuestra dieta mediterránea, vamos a hablar de cuál fue el origen de la naranja y cómo llegó a España.

En este sentido, aunque el origen es incierto, sabemos de su existencia desde la Antigüedad por diversos escritos persas y griegos. No obstante, hay que tener en cuenta que el naranjo del que se habla entonces, no es el que conocemos ya que era más ácido y se le denominaba naranjo amargo y parece que su origen estaba Libia y que de ahí llegó a Europa, aunque otros creen que proviene de la India.

Por otra parte, para el denominado naranjo dulce, que es el que conocemos ahora y el que se cultiva en España, algunas teorías afirman que proviene de Arabia y que entró Europa por Grecia y de ahí se extendió por Italia, España, Francia y Portugal. No obstante, otros estudios afirman que su origen está en China y la zona del Himalaya y que desde aquellas lejanas tierras llego a Europa y en consecuencia a España. De hecho, antes a este tipo de naranjas se las denominaba “naranjas de la china”.

Lo que parece que tienen claro los estudiosos del origen de las naranjas es que vinieron de oriente a occidente y que en España fueron difundidos y propagados por los árabes sobre todo en la zona de Andalucía, Valencia y Murcia.

Lo que está claro es que fuimos los europeos los que llevamos el cultivo de la naranja a América, en concreto a Brasil y al sur de EEUU (California y Florida).

Abrir chat
Powered by